El comité de conciliación conjunto entre Senado y la Cámara de Representantes de EEUU (Conference Comitee) ha anunciado un acuerdo sobre el texto de la Ley que rige la política agraria norteamericana (Farm Bill) que se presentará de nuevo a las Cámaras y de ser aprobado, finalmente a la firma del presidente Bush.
El Farm Bill se renueva cada 5 años y el último expiró en el pasado mes de septiembre, habiéndose decretado varias prórrogas desde entonces. El gran retraso que lleva en esta ocasión se debe a la falta de acuerdo entre las versiones aprobadas por el del Senado y del Cámara de Representantes y la necesidad de que el acuerdo final cumpla los requisitos impuestos por Bush, que ha amenazado con no firmar el Farm Bill si éste no concuerda con sus previsiones presupuestarias.
Un 73,5% del presupuesto irá dedicado a los programas de alimentación y un 16,1% a los programas agrarios (apoyo a los mercados y rentas agrarias, seguros agrarios, pagos contracíclicos etc.). La parte correspondiente a las ayudas agrarias desciende un 28% respecto al anterior Farm Bill.
El nuevo texto del Farm Bill incluye apoyos específicos para los cultivos dedicados al bioetanol celulósico, una limitación de las ayudas a las explotaciones con más de 500.000$ de renta no agraria y 750.000$ de renta agraria.
Esta misma semana el texto será debatido en el Senado y la Cámara de Representantes donde se espera una rápida aprobación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.