El eurodiputado irlandés Liam Aylward del Parlamento Europeo (PE) ha elaborado un informe sobre el frágil estado en que se encuentra el sector ovino, caracterizado por rentas bajas de los productores, un consumo cada vez más débil y una creciente competencia del mercado internacional. En consecuencia ha propuesto algunas medidas de apoyo, como una ayuda medioambiental por cabeza para las ovejas. Además, solicita un etiquetado de la UE y del país de origen, así como un presupuesto para la promoción del cordero comunitario. Asimismo, propone que se establezca un Grupo de Trabajo para supervisar la implementación de estas medidas.
Este informe ha sido acogido con agrado por el sector ovino de Irlanda, dado los bajos precios de los animales. Durante la última semana de abril, las cotizaciones de los corderos han caído 30 céntimos, para situarse en 4,75
€, y las de los borregos de montaña se han reducido 35 céntimos, para situarse en 3,65 €, según publica el Boletín Exterior del MAPA. Se echa la culpa de esta situación a la dinámica del mercado, un esquivo mercado francés, una libra esterlina débil y unos valores bajos de la piel.
La organización agraria irlandesa IFA dice que el sacrificio, ligeramente por encima de los 30.000 animales por semana, está destinado en su mayoría al mercado nacional. IFA ha acusado a los cinco principales grupos industriales y a las cuatro cadenas de supermercados más importantes, de minar el mercado del ovino para impulsar los precios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.