Los productores de leche europeos se han visto obligados a exigir un precio que cubra en su totalidad los costes de producción, entre 0,40 y 0,43 euros/kilo, tras las bajadas de los precios de la leche en origen. En España, desde el mes de enero de 2008, los precios al ganadero se han reducido en un 14,4%, de media.
Por ello, algunos miembros de la European Milk Board (EMB) -organización que agrupa a más de 90.000 ganaderos de Europa y a la que pertenece PROLEC- han comenzado una huelga que consiste en dejar de entregar leche a las industrias. Los productores de la asociación alemana BDM iniciaron ayer el “parón” que durante la jornada del martes siguieron un 90% de los productores.
Los productores suizos y holandeses se han sumado hoy a la huelga. Por su parte, Austria boicoteará la exportación de leche a Alemania y sólo entregarán a la industria un 50% de su producción. Irlanda ha mostrado su apoyo a los ganaderos alemanes y no ha descartado la posibilidad de añadirse a la huelga.
En este sentido, la Junta Directiva de PROLEC estudiará el próximo día 5 de junio algunas medidas alternativas y complementarias, antes de decidir acudir a la huelga. El director general de la Federación, Carlos Gil, recuerda que “antes de tomar una decisión hay que agotar todas las vías posibles de diálogo” y asegura que, “tras los actos de celebración del Día Mundial de la Leche, los próximos 3 y 4 de junio, en los que PROLEC celebrará una rueda de prensa -en la que también participarán la industria y la Administración- así como un encuentro bilateral España-Francia, la Federación tendrá todos los elementos necesarios para valorar los pormenores de una huelga de este tipo en nuestro país y decidir al respecto”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.