La iniciativa de EEUU “Cooperativas trabajando juntas” (Cooperatives working together CWT) ha decidido poner en marcha su quinto programa de abandono de la producción láctea. El primer programa se inició en 2003 y debido al éxito obtenido se fueron realizando programas sucesivos. Durante los cuatro programas se han retirado 200.000 vacas y 1,8 millones de toneladas de leche.
El sistema de abandono funciona a través de la presentación de ofertas por parte de los ganaderos de la cantidad que abandonarían y el precio mínimo que aceptarían percibir. CWT paga por el volumen de leche producido por la cabaña en el plazo de 12 meses. El ganadero tiene que encargarse y costear el sacrificio de los animales. El plazo de entrega de ofertas estará abierto hasta final de mes.
Este año es la primera vez que se va a ofrecer a los ganaderos ofertantes la opción de incluir en la oferta a sus terneras de reposición al precio fijo de 665 €/cabeza. Otra novedad de este año es que se han eliminado los límites de cantidades por regiones.
La cantidad final que se va a abandonar no está prefijada de antemano debido a que va a depender de la cantidad y calidad de las ofertas.
Cooperativas trabajando juntas es una iniciativa de la Federación Nacional de Productores Lácteos de EEUU, que agrupa a la mayoría de cooperativas lácteas de ese país. Actualmente, el 70% de la producción de leche colabora con el programa. Esta iniciativa está abierta tanto a las cooperativas asociadas como a las que no, así como a los ganaderos no cooperativos. Los participantes tienen que aportar 12 céntimos de euro por cada 100 kg de leche vendida.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.