La Comisión Europea ha anunciado la prórroga por un año, hasta el 30 de junio de 2009, la suspensión de los derechos de importación para los cereales. Se trata de una medida que se adoptó en su momento para contener los elevados precios de los cereales en la última campaña y que en principio finalizaba el 30 de junio de 2008.
La UE, que en campañas normales es exportadora de cereales, ha sido en la campaña 07/08 fuertemente importadora, debido a la falta de competitividad en los mercados exteriores por la fortaleza del euro, la gran acumulación de stocks y a una cosecha relativamente corta en algunos países. Dentro de la UE, España es uno de los principales importadores de cereales.
Los cerealistas europeos se habían opuesto a esta medida, debido a que la consideran innecesaria y contraproducente, ya que argumentan que para la siguiente campaña 08/09 se prevé una mayor cosecha, tanto en la UE como a escala mundial, y un descenso de los precios generalizado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.