Según el diario Le Parisien, el fiscal del contencioso que se mantiene en Francia por la hipotética mortalidad de las abejas supuestamente debida al insecticida Regent (materia activa fipronil) ha solicitado el sobreseimiento del caso por falta de pruebas
Tras un análisis de 49 páginas, el magistrado concluye que no existen evidencias que relacionen este producto con la mortalidad anormal de las abejas y solicita la nulidad a favor de las empresas Bayer Crop Science y BASF, fabricantes del producto y acusadas de ser responsables de la muerte de las abejas.
Hace unos años, un importante grupo de apicultores de marcado matiz político consiguió imponer su tesis sobre la muerte de las abejas por estos productos sin que existieran evidencias científicas, a base de poder mediático y el apoyo de organizaciones activistas y políticos interesados en sacar provecho de la cuestión. La supuesta muerte de las abejas, símbolo de la ecología y el medio ambiente a manos de los agroquímicos de las multinacionales ha sido hasta hace poco en Francia una cuestión que ha dado mucho juego de cara a manifestaciones y posturas políticas.
Una encuesta realizada hace unos meses en Francia por el Ministerio de Agricultura ya determinó hace tiempo que no existe ninguna relación probada entre el despoblamiento de las abejas y los productos fitosanitarios acusados de ser su causa (Gaucho y Regent) y que en la mayor parte de los casos este despoblamiento se debe probablemente a la presencia de parásitos, malas prácticas sanitarias o a un tiempo desfavorable.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.