18 de julio de 2008.- La Unió denuncia que las ayudas para reestructuración y reconversión del viñedo en la Comunitat Valenciana se verán reducidas a partir del próximo año en un 67 por ciento al pasar de una cantidad media anual de 9,6 a otra de 3,1 millones de euros.
El reparto del sobre nacional de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino por parte del Ministerio del Medio Rural ha desvelado que en el periodo 2009-2013 la Comunitat Valenciana tendrá un descenso importante para reestructuración de la viña.
La Unió señala que a la reducción de presupuesto se le suma además el hecho de que el importe de las operaciones de reestructuración; es decir los costes de arranque, plantación, puesta en espaldera, etc., se mantienen en los mismos niveles que en 1999. Dicho de otro modo, si se aplica la subida del IPC acumulado desde esta fecha hasta el actual 2008, el importe de las operaciones de reestructuración y reconversión se verán reducidas en un 35% añadido pues no es lo mismo un euro de 1999 que otro de 2008. Así mismo hay que añadir la circunstancia que la Comunitat Valenciana ha dejado de ser zona Objetivo 1 y que por tanto la subvención a recibir por los agricultores pasa del 75 al 50%.
Con la anterior OCM un viticultor valenciano recibía por una inversión real de 12.000 euros una cantidad de 9.000 en concepto de subvención y con la nueva OCM, contando tanto el IPC acumulado y la pérdida del Objetivo 1 por una inversión real de 16.000 euros recibirá una subvención de 6.000. La subvención por tanto ha pasado de ser de un 75% a un 37,5 %.
La reestructuración y reconversión de la viña ha servido y sirve en la Comunitat Valenciana para adecuar las plantaciones a las nuevas necesidades del mercado y para modernizar las explotaciones vitícolas valencianas. Es además la única medida que se dirige directamente al agricultor sin ningún tipo de intermediarios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.