La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) ha apoyado la propuesta de la Comisión Europea con nuevas normas para que el etiquetado y autorización de la alimentación animal (tanto de ganado de producción como de animales de compañía) sea más flexible y transparente. El informe del Comité de Agricultura ha sido presentado por Friedrich Wilhelm Graefe zu Baringdorf (Greens/EFA, DE) y adoptado con 31 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones.
La propuesta de la Comisión, presentada el pasado mes de marzo, quiere armonizar las normas de etiquetado de la alimentación animal con las de la alimentación humana, requiriendo solo la mención de los ingredientes presentes en el producto en orden decreciente por peso, pero sin señalar porcentajes. En 2002 se acordó, tras los escándalos de la EEB y las dioxinas, que en la alimentación animal se indicara en su etiquetado el porcentaje en peso en relación con el total, de todos los ingredientes. La propuesta también incluye el derecho del consumidor de obtener los datos cuantitativos exactos (preservando una tolerancia +/-15%) de los ingredientes al pedírselos al fabricante.
La Comisión de Agricultura del PE está de acuerdo con estos dos principios pero quiere que se elimine el derecho del fabricante de divulgar las cantidades exactas alegando derechos de propiedad intelectual. Según la Comisión, el riesgo de aportar fórmulas exactas está solventado con la tolerancia del +/-15%.
Otra de las modificaciones incluidas por el Comité es la creación de un catálogo de materias primas autorizadas, que esté gestionado por la industria, con la obligación de los fabricantes de notificar el uso de nuevas materias primas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.