Las organizaciones agrarias francesas han comenzado nuevas actuaciones de protesta por los bajos precios de la leche que incluyen bloqueos de la recepción en las industrias lácteas.
Estas acciones están relacionadas con una posible nueva ronda de negociaciones sobre precios entre organizaciones de productores y las industrias lácteas, que podrían desarrollarse con la actuación de un mediador designado por el Ministerio de Agricultura.
Los bloqueos de las industrias están promovidos por la Federación de Productores Lácteos FNPL. Sin embargo, el sindicato agrario Coordination rurale (CR), ha propuesto un medida más radical, que consistiría en una denominada “huelga láctea” en la que los ganaderos destruirían su producción arrojándola a la fosa de purines. Una de medida de este tipo fue llevada a cabo la primavera pasada en Alemania con cierto éxito.
La situación de precios del sector lácteo en Francia se ha degradado tras el anuncio de las industrias después del verano de bajar los precios en el último trimestre de 2008 y en el primero de 2009. Desde entonces, el sector ganadero ha intentado negociar precios con la industria bajo presión de actuaciones, hasta ahora sin éxito.
El sistema de indexación de precios y variación de precios recomendada que existía en Francia hasta primeros de año y que se gestionaba por parte de la interprofesional CNIEL fue eliminado por una decisión de las autoridades de defensa de la competencia. No queda claro como es posible que el antiguo sistema de indexación sea contrario a las leyes y no lo sea la negociación directa de precios que ahora se está llevando a cabo abiertamente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.