Sevilla, 30 de diciembre de 2008.- El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha remitido, con nocturnidad y alevosía, a los agricultores y ganaderos un documento en el que detalla las especificaciones técnicas para la adaptación a la nueva cotización del Régimen Especial Agrario, pese a que las nuevas cotizaciones no están aún aprobadas, ni mucho menos publicadas, por lo que con esta actuación el Ministerio, a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, conculca los principios más elementales de publicidad y seguridad jurídica.
La Tesorería General de la Seguridad Social, apoyándose en que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2009 que prevé la modificación de la cotización del Régimen Especial Agrario, está remitiendo a los agricultores y ganaderos de toda España un documento con las nuevas normas de cotización, pese a que dichas normas no han sido aún aprobadas y ni siquiera se han debatido ni se han consensuado con el sector.
Es indignante que tras tres años consecutivos de trabajo y numerosas reuniones con la Secretaría de Estado del Ministerio de Trabajo e Inmigración para avanzar en la mejora del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, la Tesorería se descuelgue ahora, sin consulta previa, y sin contar siquiera con las modificaciones aprobadas, con un documento farragoso e ininteligible, con el supuesto objetivo de adelantarse a los cambios.
Desde ASAJA-Sevilla condenamos la actuación de la Tesorería y por ende del Ministerio de Trabajo, puesto que en un momento de crisis tan grave como el actual debería imperar el sentido de la responsabilidad y del diálogo, y no resulta procedente que se remitan las normas antes siquiera de la aprobación de las modificaciones.
El sector agrario, que además de la grave crisis financiera que a todos nos afecta, sufre su propia crisis por el incremento del coste de los inputs y la reducción de los precios en origen, no necesita más burocracia, ni más sobresaltos. Las administraciones deberían aprovechas las nuevas tecnologías para agilizar y facilitar las gestiones, y no para complicarlas con normativas farragosas y sinsentido que llegan a destiempo.
Desde ASAJA-Sevilla apelamos a la cordura del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y confiamos en que esta farragosa normativa se depure y no se exija hasta que no esté aprobada la modificación en la cotización del Régimen Especial Agrario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.