Jaén, 5 de diciembre de 2009.- ASAJA-Jaén critica la utilización torticera y sesgada que realizan de las cifras de mercado del aceite de oliva de grupos como SOS Cuétara únicamente para bajar los precios y en su propio beneficio. La organización recuerda que, según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva, las exportaciones y el consumo se han incrementado, alcanzando al cierre de la campaña 2007-2008 las 660.000 y 580.000 toneladas respectivamente. A esto se suma el hecho de que decenas de agricultores han dejado de recoger ya la aceituna porque no les resulta rentable. La conclusión de todo esto es que no tiene sentido que el precio siga bajo y que grupos aceiteros sigan trabajando para esto, ya que ni hay demasiado aceite ni los agricultores están dispuestos a vender a cualquier precio, apunta ASAJA-Jaén.
“El mejor negocio de SOS Cuétara no son sus plantaciones, sino explotar al agricultor de Jaén”. Con estas palabras contesta ASAJA-Jaén a la información vertida por el grupo aceitero sobre el mercado y los precios del aceite, que ha considerado como “normales”. “De normales nada, los precios son un sinsentido que está llevando a la ruina a toda la provincia”, matiza.
Según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva, las exportaciones y el consumo interior ya se incrementaron notablemente la pasada campaña 2007-2008. A su cierre, y según los datos del organismo oficial, la exportación superó las 660.000 toneladas y el consumo las 580.000. “Son cifras que ya son superiores a las que anuncia SOS para el año que viene”. “El mercado va mucho mejor de lo que dice SOS, que lo único que intenta es mantener los precios bajos para su propio beneficio”. Por otro lado, ASAJA-Jaén recuerda que la cosecha que ahora se recoge ofrecerá cantidades menores a la del pasado año. “Además de porque hay menor producción, porque existen decenas de olivareros que ya no recogen la aceituna debido a que no les es rentable, principalmente la aceituna de suelo”.
A todo esto se suma la residencia de un importante porcentaje de productores que se resisten a vender hasta que no suban los precios. De hecho, las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero se llenan a un importante ritmo, ya que las cooperativas y almazaras industriales prefieren almacenar su zumo en sus depósitos antes que liquidar a un precio que no cubre ni siquiera los gastos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.