Madrid, 9 de Enero de 2009. En el periodo enero-octubre del 2008, las exportaciones españolas de vino aumentaron un 10,7% en términos de valor y un 12,5% en volumen, hasta alcanzar, respectivamente, los 1.654 millones de euros y 1.437 millones de litros. Se trata, por lo tanto, de unas buenas cifras de crecimiento, lideradas por la buena marcha de los vinos espumosos, los vinos de mesa a granel y los vinos de mesa envasados, cuyo valor de exportación aumenta respectivamente en un 28%, 29% y 11% para cada una de esas categorías en términos de valor.
Sin embargo, el ritmo de crecimiento es algo menor al visto en meses anteriores. Al estancamiento de los últimos meses en las ventas de vinos con denominación de origen, se suma ahora un crecimiento algo menor de los vinos a granel. Así, los vinos con DO crecen tan solo el 0,36% en valor hasta los 721 millones de euros y caen un ligero -0,9% en volumen, hasta los 237 millones de litros. Mientras, las exportaciones de vinos a granel pasan de aumentar un 32% en valor en el acumulado a septiembre a un 29% en octubre, y del 20% de crecimiento a septiembre al 16% en octubre.
En términos absolutos, de los 160,3 millones de euros que se han exportado más en el periodo enero-octubre del 2008 frente a igual periodo del año anterior, 75,8 millones de euros se han ganado en los vinos espumosos, 60 millones en los vinos de mesa y 18,4 millones de euros más se han obtenido con las ventas de vinos de envasados sin denominación de origen.
En definitiva, las exportaciones españolas de vino mantienen un buen ritmo de crecimiento al pasado mes de octubre, aunque las tasas de variación son algo menores a las vistas en meses anteriores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.