2 de febrero de 2009. El precio del aceite vuelve a bajar. El Poolred indica que actualmente se cotiza a 1,92 euros el kilo en origen. Una reducción “incomprensible” para COAG-Jaén no ya sólo por los costes que asume el agricultor en el cuidado y recolección del fruto, sino también por la reducción en la cosecha que se va a producir debido a la lluvia y la nieve que está registrando la provincia desde el pasado mes de diciembre. El mal tiempo ha provocado la caída de la aceituna al suelo, con la consiguiente pérdida de rendimiento graso. Las precipitaciones están propiciando además que el fruto se esté echando a perder. Por todo ello, “no comprendemos cómo el precio del aceite sigue bajando día a día”. Mientras, el mercado del aceite se encuentra paralizado, ya que sólo se han hecho operaciones de 16.294’86 tm en las dos últimas semanas, según el Sistema Poolred, en el que están adscritas el 50% del total de las almazaras.
Esta situación tan sólo puede desembocar en la ruina del agricultor, por lo que COAG está dispuesta a llegar a donde haga falta con tal de poner freno a esta “caída indiscriminada de los precios”, según apunta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos. De este modo, hace un llamamiento para que se una todo el sector del olivar y participe en la manifestación convocada por la Coordinadora el próximo 19 de febrero en la capital jienense. “Luchamos por un precio del aceite justo y mínimamente rentable para el agricultor, por lo que invitamos a los olivareros, organizaciones agrarias y FAECA, así como a los ciudadanos en general, a que se unan a esta movilización, con el objetivo de que se escuche nuestra voz ante la Administración”, subraya Civantos.
En la manifestación del 19 de febrero, COAG volverá a pedir (como ya lo hizo el pasado 29 de enero ante las puertas de la cooperativa La Unión de Úbeda) la actualización y la activación inmediata del mecanismo del almacenamiento privado, ya que es el único mecanismo que puede permitir inyectar liquidez en el sector para no tener que malvender el aceite. También exige a las administraciones que protejan especial y, particularmente, al olivar tradicional, al situado en zonas más desfavorecidas, que tan importantes funciones realiza, a través de la mejora de la rentabilidad de sus cultivadores. De la misma forma, apoya el desarrollo de estrategias dirigidas a alcanzar la concentración de la oferta de los productores de aceite y exige la modificación de la normativa comunitaria de mezclas de aceite de oliva. Consideramos imprescindible prohibir las mezclas de aceite de oliva y aceite de semillas para el consumo interno en la UE. Por último, exige al MARM que dote a la Agencia para el Aceite de Oliva de la capacidad, los medios y las competencias necesarias para realizar un control pormenorizado de los datos de movimientos de aceites de la industria
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.