El Panel de Alimentación Animal de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) recomienda que se establezcan nuevos límites máximos de vitamina A en los piensos para animales destinados a la producción de alimentos (porcino, vacuno y avicultura). Estos nuevos niveles evitarían ingestas altas innecesarias entre los consumidores sin producir efectos negativos en la salud y el desarrollo de los animales. Especialmente, el Panel propone establecer un límite para los cerdos de cebo que sea del orden de la mitad de la cantidad actualmente permitida por la legislación comunitaria.
El Panel también recomienda que se regulen la los ingredientes complementarios de la alimentación animal para evitar unos niveles excesivos de vitamina A. Además, propone que se debería controlar el contenido de esta vitamina en ciertos alimentos como el hígado, proporcionando consejo a los consumidores para evitar ingestas excesivas de ciertos alimentos.
El Panel analizó, usando reciente estudios, la exposición del consumidor a la vitamina A a partir de varias fuentes, dentro de la dieta. Se detectó que una pequeña proporción de consumidores europeos están en riesgo de exceder el nivel máximo de ingesta inocua de 3.000 microgramos por día, establecido por el Comité Científico de Alimentación en 2002. Los mayores riesgos provienen del consumo de hígado y de los suplementos de vitamina A. También los productos lácteos son una fuente importante de esta vitamina. Los huevos suponen una pequeña contribución, mientras que el pescado y las carnes no son fuentes significativas.
Los expertos de la EFSA han considerado que para las personas con más riesgo de osteoporosis, especialmente mujeres tras la menopausia, es aconsejable restringir la ingesta de vitamina A por debajo de los 1.500 microgramos por día hasta que nuevos datos muestren la necesidad de revaluar el actual nivel máximo de ingesta inocua. El Panel también ha señalado que la salud ósea está afectada por varios factores nutricionales, incluyendo la vitamina D, el calcio, el zinc, que deberían ser considerados cuando se proporciona consejos sobre alimentación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.