La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla la Mancha denuncia la bajada de precios que ha experimentado la uva esta campaña pasada. Ante la incertidumbre del sector por la nueva aplicación de la OCM y la crisis económica, el precio que las bodegas han pagado a sus proveedores por su uva ha sido irrisorio. Unos precios inferiores a los de la campaña anterior; entre un 25 y un 35 por ciento menos. Tenemos el ejemplo de la D.O. Valdepeñas donde las bodegas particulares han pasado de liquidar la campaña anterior la uva blanca y tinta entre 3 y 3,23 euros por hectogrado (hgo), a liquidar esta campaña entre 2,35 y 2,63 euros/hgo.
Las bodegas alegan en su defensa que parte de su vino debe ir a la destilación a un precio inferior al del mercado del vino, para que sus proveedores puedan cobrar la ayuda acoplada de los 700 euros por hectárea. Sin embargo, muchas de estas bodegas durante las campañas de referencia (2005/2006 y 2006/2007) llevaron muy poco vino a la destilación por lo que la cantidad necesaria a destilar este año es mínima. Los bodegueros han de tener presente que la falta de un precio razonable puede llevar a que los viticultores para esta próxima vendimia lleven su uva a las bodegas que si han mostrado preocupación por su situación.
Las cooperativas no se encuentran en mejor situación. Hasta ahora las operaciones que se han realizado han sido nulas y las más afortunadas han vendido entre un 15 y un 20 por ciento de su vino. La mayoría de las veces no ha sido por falta de ofertas sino por el precio de éstas. Desde UPA no entendemos las razones para justificar esta bajada de precios. Hemos de tener en cuenta que la producción de este año en España es de una media de unos 38 millones de hectolitros, han subidos los inputs (fertilizantes, carburantes, etc.…) y se alcanzarán seguramente los 6 millones de hectolitros de destilación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.