El MARM ha preparado un borrador de Real Decreto para subvencionar 0,25 puntos de interés en los créditos ICO a las industrias agroalimentarias y empresas agrarias. Para las explotaciones agrarias se exige que sean pymes y que realicen inversiones, pero para las industrias no se exige ninguno de estos requisitos, pudiendo beneficiarse de las ayudas las industrias de cualquier tamaño para financiar su capital circulante, aunque no realicen inversiones.
Para 2009 el borrador prevé una dotación de 1,5 millones de euros en convocatoria abierta, sin criterios de baremación, lo que, junto con las restricciones impuestas a las explotaciones agrarias y la falta de prioridades, hace temer que estos fondos se dirijan sobre todo a las grandes industrias agroaliamentarias de cualquier sector, incluidas las que no tienen ninguna vinculación con el medio rural ni con el sector agrario.
El trato más restrictivo para las explotaciones agrarias respecto a las industrias no parece apoyarse en ninguna norma comunitaria, ya que el marco temporal comunitario de ayudas por la crisis económica citado en el borrador excluye al sector agrario para las ayudas especiales de minimis, pero no para las ayudas en forma de bonificación de tipos de interés.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.