24 de marzo de 2009. UPA-Valladolid denuncia la situación límite que está generando en estos momentos la empresa `Forlactárea´ al negarse a recoger la leche a ganaderos de la provincia.
Los productores son una vez más rehenes de una industria que se niega a cumplir los acuerdos entre ganaderos y empresa. Estamos así pues ante la indefensión de los productores, que ante prácticas abusivas como la de Forlactarea no pueden hacer nada, quedándose desamparados y sin margen de maniobra al estar ante un producto perecedero que urge recoger de las granjas con premura.
UPA-Valladolid apunta que este es un ejemplo más de que estamos ante una de las mayores crisis de la historia que está sufriendo el sector lácteo.
En este sentido, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Valladolid urge a la Junta de Castilla y León que se involucre directamente, tal y como ha hecho en los últimos meses con otras zonas de la región, y para ello debe asumir la situación y buscar soluciones urgentes para la recogida de leche a los ganaderos vallisoletanos afectados.
De igual modo desde UPA entendemos que el Gobierno regional debe defender el sector lácteo puesto que es un sector estratégico por causas sociales, económicas, territoriales y medio ambientales entre otras y como tal debe ser tratado.
En opinión de UPA, es urgente que se busquen soluciones puntuales a este problema de Valladolid. Por eso consideramos el papel fundamental que en este caso debe desempeñar el Gobierno regional.
Además nuestra organización a nivel nacional se ha puesto en contacto con el MARM para que de una vez por todas haga valer los intereses de los ganaderos de vacuno de leche de nuestro país ante prácticas de este tipo.
Para ello será necesario que de inmediato explique a las autoridades europeas las dificultades de los ganaderos de leche en España, país que aún siendo deficitario en leche se ve inundado de manera regular por leche procedente de países vecinos a precios muy inferiores a los que allí perciben sus ganaderos. Este hecho ha provocado que desde hace meses los ganaderos de aquí estén vendiendo por debajo de los costes de producción, o incluso no se les recoja el producto, como está ocurriendo actualmente con Forlactarea en Valladolid.
UPA-Valladolid denuncia que los ganaderos de la provincia llevan meses produciendo “a pérdidas”, pues mientras cobran la leche por debajo de los 30 céntimos de euro por cada litro entregado, el coste de producir un litro de leche oscila entre las 35 y 40 céntimos de euro dependiendo del modelo productivo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.