El Ministerio de Medio Rural (MARM) prepara un borrador de Real Decreto para convocar una asignación directa de cuotas lácteas integradas en la reserva nacional procedentes del programa nacional de abandono indemnizado de la producción láctea para el período 2007/2008. El borrador establece una serie de criterios de valoración que tienen que cumplir los beneficiarios.
Sería obligatorio que el ganadero sea titular de una explotación ganadera calificada sanitariamente como oficialmente indemne de tuberculosis vacuna, e indemne u oficialmente indemne de brucelosis vacuna. Además, tendrían que haber recibido una ayuda a la primera instalación de agricultores jóvenes en la modalidad de acceso a la titularidad exclusiva o bajo el régimen de cotitularidad o en la modalidad de de acceso a la titularidad a través de la integración como socio en una entidad asociativa o bien haber recibido una ayuda a la modernización de las explotaciones agrícolas
Como criterios de prioridad se incluirían los de ser mujer, haber comprado cuota al Banco Nacional Coordinado, ser una explotación asociativa y ser persona física joven.
Las cantidades máximas que se asignarían no podrían superar los 220.000 kilogramos de cuota por cada UTA empleada en la explotación ni superiores a 150.000 o 220.000 kilogramos de cuota por explotación, según los casos.
El borrador de RD también incluye la apertura de las cesiones temporales de cuota láctea. Según éste, podrían presentarse solicitudes de autorización de cesiones temporales de cuota láctea desde la entrada en vigor de esta normativa hasta el 28 de febrero de 2010.
Además, se incluye la modificación del Chequeo Médico relativa a la retirada de cuota. En consecuencia, de cara a la campaña 2010/2011 a los productores que no hubieran utilizado la totalidad de su cuota en los dos períodos anteriores a ese, se aplicaría el porcentaje de utilización del 70% para el período 2008/2009 y del 85% para el período 2009/2010.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.