Toledo, 27 marzo de 2009.- La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) de Castilla –La Mancha ha remitido un escrito al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, en el que le solicita que gestione ante el Ministerio la sustitución, a partir de la próxima campaña, de las ayudas transitorias a la destilación de usos de boca por el pago único.
La organización agraria ha justificado su petición en que los viticultores de la región, especialmente los que viven del trabajo en su explotación, atraviesan apuros e incertidumbres que se están viendo agravados por el incremento de los costes de producción, los bajos precios de la uva y la difícil situación de sus cooperativas a consecuencia de la paralización del mercado del vino, lo que provoca la bajada de su cotización.
El mecanismo de ayudas transitorias a la destilación de usos de boca, merced al cual se han contratado hasta el momento en torno de los 5,8 millones de hectolitros, no ha movilizado en absoluto el mercado y simplemente ha servido, en base a la dependencia de la ayuda a los viticultores, para “garantizar a la industria alcoholera el abastecimiento de materia prima barata”, subrayan en la misiva.
Para COAG-IR, la sustitución de la ayuda transitoria a la destilación de uso de boca, por el régimen de pago único correspondiente, permitiría que “las ayudas a los viticultores no se vean comprometidas, ni sean utilizadas como instrumento de presión para forzar los contratos de destilación de uso de boca”.
Por otro lado, ante la ineficacia – tal y como se ha puesto de manifiesto en esta campaña- de la ayuda transitoria a la destilación de usos de boca y la ausencia de otras herramientas en la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino, “la destilación de crisis es la única medida de regulación que sería posible poner en marcha en la actualidad para intentar reactivar el mercado”.
En la misiva, la organización agraria sugiere también que se retome para el futuro el estudio de la vendimia en verde como mecanismo alternativo a la destilación de crisis, una medida que permitiría retirar del mercado los mismos volúmenes que la destilación de crisis a un coste presupuestario menor, sin la necesidad de transformaciones intermedias y con una repercusión directa sobre los ingresos de los viticultores.
Por último, COAG-IR ha reiterado que los viticultores de la región no puedan confiar en la OCM del vino como garantía de sus rentas ni de su futuro profesional, motivo por el cual invitan a la Consejería a que abra un debate sobre la estrategia sectorial que se debe acometer y a recuperar el Plan Estratégico Vitivinícola mediante su actualización, adecuación y mejora, con el fin de “impulsar la competitividad del sector y que ésta redunde en beneficio de todos los eslabones de la cadena vitivinícola”, concluyen.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.