1 de abril de 2009. La organización UPA ha exigido al Partido Popular de Castilla y León que de forma urgente exija la retirada inmediata de la Proposición no de Ley, que ha elaborado su partido, y que recoge la petición expresa del reparto de la reserva nacional de cuota láctea exclusiva entre las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica.
Resulta sorprendente que a pesar de ningunear los intereses de Castilla y León, aún no se haya retirado dicha Proposición, precisamente cuando el sector lácteo de nuestra región atraviesa una situación límite, y donde hoy mismo a ganaderos de la región no se les está recogiendo la leche en la explotación por parte de algunas industrias.
Para UPA de Castilla y León es lamentable que en dicha propuesta, el PP cite textualmente que “hay que tener en cuenta que este sector es básico para la economía agraria de amplias comarcas de la Cornisa Cantábrica y de manera muy especial de Galicia” y por lo tanto se olvide de los cientos de explotaciones castellanas y leoneses donde se produce a diario millones de litros de leche.
Insiste la Proposición del PP en que “Galicia, Asturias y Cantabria son las únicas Comunidades Autónomas que presentan comarcas favorables para el desarrollo del sector lácteo en España”, cuando está sobradamente demostrado, como ha apuntado recientemente la consejera Silvia Clemente, que Castilla y León es la que mejor está posicionada ante los retos futuros del sector lácteo.
En todo caso, a UPA le parece gravísimo que un partido político se posicione públicamente menoscabando los intereses de los ganaderos de una región tan fuerte en producción láctea como Castilla y León, y que a pesar de la absoluta irresponsabilidad de este texto aún no haya sido retirado de forma fulminante.
UPA en Castilla y León se pregunta si el PP en nuestra comunidad autónoma comparte esta Proposición, y si por lo tanto apuesta por un reparto de la cuota lechera que deje fuera al territorio de Castilla y León, y por lo tanto a las cientos de explotaciones ubicadas en nuestra región.
En todo caso nuestra organización denuncia la lamentable respuesta de las instituciones políticas con la crisis del sector lácteo, que no está siendo acorde a la magnitud del problema que sufren los ganaderos, con precios ruinosos por su producto, y donde incluso, por intereses industriales, en algunos casos ni siquiera les recogen la leche en la explotación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.