La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos –Iniciativa Rural (COAG-IR) de Castilla-La Mancha ha denunciado los numerosos robos que se están registrando en las explotaciones agrarias y que, en el caso de la provincia de Toledo, se vienen sucediendo con demasiada frecuencia en las últimas semanas.
Estos robos se caracterizan por su extremada virulencia, como ha ocurrido esta no-che en Quintanar de la Orden, localidad en la que unos desalmados han robado cien-tos de postes de chapa galvanizada para el emparrado, de escaso o nulo valor en el mercado negro, y han arrasado varias hectáreas de viñedo.
Del cobre, los motores, el gasoil , tractores y útiles de labranza, entre otras elementos y herramientas más costosas, se ha pasado a destrozar cuanto se encuentran a su paso y el trabajo realizado durante meses en los cultivos , cuyo coste material y psi-cológico es demasiado elevado.
Para evitar este tipo de situaciones y el desamparo ante el que se encuentra el agricul-tor, COAG-IR propondrá al Gobierno Regional que destine parte de los fondos con-templados para el desarrollo de programas de zonas rurales deprimidas o de choque contra el desempleo a consolidar una guardería rural en los ayuntamientos de la re-gión para incrementar la seguridad en el campo.
Asimismo, la organización agraria ha remitido sendos escritos al delegado del Go-bierno en Castilla-La Mancha y a la Federación Española de Municipios y Provincias en los que les solicita una reunión para poder analizar las medidas que se pueden adoptar desde la Administraciones central y local para aumentar la seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.