La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas ha lanzado un Manifiesto por la Defensa del Vino Rosado Europeo. Esta iniciativa trata de evitar la normativa que permitirá la mezcla de vinos tintos y blancos para obtener rosados y tintos, que tiene prevista aprobar la Unión Europea en los próximos meses. Si este reglamento fuese adelante, los vinos del Viejo Continente perderían su identidad y el más perjudicado sería el rosado, ya que vendría a confirmar la teoría errónea que tienen algunos consumidores al creer que es una combinación de vinos tintos y blancos y se perdería el verdadero origen de un vino auténtico de varios países europeos.
El vino rosado se elabora con el mosto virgen de uvas tintas, es el vino más puro por excelencia, por lo que esta práctica iría totalmente en contra de su verdadera elaboración, perjudicando a todo el sector vitivinícola.
Numerosas entidades vitivinícolas –Consejos Reguladores; bodegas; empresas de enoturismo-, asociaciones; ayuntamientos; defensores del vino, etc. ya se han adherido a este manifiesto.
La Conferencia de Consejos Reguladores de España y otras entidades europeas –con las que se constituirá una Federación Europea de Denominaciones de Origen de todas las regiones vitivinícolas, que ejerza funciones de lobby ante las instituciones europeas- ofrecerá una rueda de prensa el próximo 26 de mayo en Bruselas para tratar este asunto y defender el vino rosado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.