La organización agraria ASAJA de León se congratula de la voluntad política del Gobierno del Estado y de la Junta de Castilla y León de impulsar en nuestra provincia la modernización de los regadíos y desarrollar el proyecto de nuevos regadíos de Payuelos, dando continuidad a lo que fue el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008, plan este último cuyos objetivos para León han sido flagrantemente incumplidos (contemplaba desarrollar 24.000 hectáreas en Payuelos y la realidad es que, con un año de retraso, se entregarán únicamente 6.400). Este compromiso de futuro se plasma en los documentos firmados por ambas administraciones el 24 de febrero y ayer 19 de mayo respectivamente.
Como bien recoge el documento firmado ayer, el desarrollo de las obras dependerá de que se suscriban convenios específicos para los que tendrá que haber “crédito presupuestario” por parte de la Junta y “consignación presupuestaria” por parte de la sociedad pública del Estado que gestiona estas inversiones, algo que al día de hoy no existe. Por tanto, al margen de la foto de la firma de los convenios – muy socorrido en campaña electoral- de la que tratan de sacar rédito ambas administraciones, la voluntad política de desarrollar los regadíos de León se verá cuando se presente el proyecto de Ley de Presupuestos para 2010 tanto del Estado como de la Junta. Mientras tanto, lo único que se está ofreciendo una vez más a los agricultores leoneses son promesas, que en el caso de Payuelos se vienen repitiendo periódicamente desde hace más de veinte años cuando se cerró el pantano de Riaño.
ASAJA recuerda que en el caso de Payuelos las administraciones tienen pendiente la publicación del “Plan Coordinado de Obras”, que lleva ya un año de retraso. ASAJA presentó en su día una queja por esta cuestión ante el Defensor del Pueblo que fue admitida a tramite y sigue su curso.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.