El portavoz agrario del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado, el navarro José Cruz Pérez Lapazarán pedirá al Ejecutivo, a través de una moción consecuencia de la interpelación registrada en la Cámara y que será debatida y votada en el Pleno que comenzará el próximo martes 26 de mayo, que “declare al conjunto del sector agrario y agroalimentario de nuestro país como sector estratégico a proteger y preservar”.
Del mismo modo, la moción registrada por los populares pide al Gobierno que “apruebe un Plan Especial de Financiación para el sector agrario que pueda ayudar a solventar los graves problemas de liquidez que sufren los agricultores, ganaderos y cooperativas agrarias”.
Según ha explicado José Cruz Pérez Lapazarán, el tercero de los puntos que solicita el PP en el Senado insta también al Gobierno a “elaborar Planes de Viabilidad de todos los sectores agrarios que se encuentren en crisis”.
El portavoz agrio del PP ha puesto de manifiesto que el sector agroalimentario español es uno de los principales sectores de nuestro país, tanto desde el punto de vista económico como del laboral. En este sentido ha destacado que el sector industrial alimentario facturó en el año 2.008 por valor de 83.000 millones de euros y dio empleo directo a 502.000 trabajadores e indirecto a otros 2 millones de personas más.
“La producción bruta del sector en la rama agraria supuso una cifra de
42.327 millones de euros afectando a 865.099 agricultores. Estas cifras ponen de manifiesto que el sector agroalimentario español es un sector que tiene ventas netas en 2008 por un importe de mas de 100.000 millones de euros y en el que trabajan mas de 4 millones de personas”, explica el senador del PP por Navarra.
Como explica Pérez Lapazarán, la moción del PP expone que hoy en día nadie duda que este sector, vital para nuestro país, sufre una profunda depresión y se encuentran en una importante fase de recesión. “Los principales subsectores agrícolas y ganaderos como los cereales, cítricos, olivar, viñedo o fruta han presentado y presentan desde el comienzo de sus respectivas campañas de recolección, una brusca caída de precios al productor que resulta de todo punto inasumible para mantener su actividad en el futuro. Los ganaderos padecen iguales o peores circunstancias”, apostilla.
Para finalizar, el portavoz agrario del PP dice que ante la gravedad de la situación por la que atraviesa el sector agrario en su conjunto, que ha supuesto, por una parte, la caída de la renta agraria y por otra un aumento alarmante en el número de las explotaciones que cesan en su actividad productiva, el Grupo Popular en el Senado de ve en la obligación de presentar esta moción a la que anima a todos los grupos parlamentarios a unirse por el del sector agroalimentario en nuestro país.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.