El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación de Rusia (Rosseljoznadzor) ha comunicado a la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España que, tras estudiar la información facilitada acerca de la influenza A/H1N1 en España, ha levantado la prohibición para las exportaciones a la Federación de Rusia de cerdos vivos, carne de cerdo y productos de su transformación no tratados térmicamente desde toda España, salvo las provincias de Barcelona, Sevilla y Valencia.
Cuando se trate de carne o preparados de carne cruda, se entenderá que las mercancías exportadas proceden de las provincias restringidas cuando alguno de los establecimientos que hayan intervenido en su obtención, elaboración y/o almacenamiento (mataderos, salas de despiece o almacenes frigoríficos) se encuentre situado en alguna de dichas provincias. En el caso de los productos cárnicos, se tendrá en cuenta únicamente la localización de la industria cárnica elaboradora.
En estos casos, las exportaciones a la Federación de Rusia siguen sujetas a las restricciones establecidas anteriormente por la autoridad rusa: se prohíbe la exportación de cerdos vivos, carne de porcino y productos de su transformación fabricados y envasados después del 3 de mayo de 2009, excepto los productos que hayan recibido un tratamiento térmico de al menos 80ºC, durante al menos 30 minutos. Los operadores que soliciten un certificado veterinario para la exportación a la Federación de Rusia de productos porcinos procedentes de las provincias restringidas deberán presentar la correspondiente declaración detallando los motivos por los que puede llevarse a cabo dicha exportación y asumiendo la responsabilidad sobre la misma, según modelo disponible en CEXGAN.
Declaración Responsable Rusia
Para los productos tratados por calor, el veterinario oficial emitirá una certificación complementaria, especificando que el tratamiento cumple con los requisitos establecidos por Rusia.
Para los cerdos vivos, carne porcina y productos cárnicos porcinos que no procedan de las provincias restringidas, desde el 13 de mayo de 2009 ya no existen restricciones de exportación a la Federación de Rusia por causa de la gripe A/H1N1.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.