El sector productor de leche alemán está muy descontento y preocupado con las consecuencias que les están repercutiendo las actuales negociaciones entre las centrales lecheras y las cadenas de distribución. Los ganaderos temen que se negocien bajadas de precio en los lineales lo que supone repercutir dicho descenso directamente en el precio pagado al productor. Al parecer, los supermercados ALDI han conseguido, durante las últimas negociaciones con las centrales lecheras, imponer nuevas reducciones de precios en leche, nata, quark (requesón) y otros productos lácteos. En el caso de la leche ha habido reducciones de hasta 6,5 céntimos/litro en comparación con los contratos cerrados en noviembre de 2008.
La Asociación Alemana de Agricultores (DBV) teme que los precios pagados al productor por las centrales lecheras bajen, de media, entre 1,5 y 2 céntimos más. Dicha organización ha exigido el establecimiento de ayudas a la venta y ha declarado que los ganaderos de leche necesitan una alternativa factible a los supermercados discounter. Según la DBV, con el nivel de precios alcanzado en Alemania, la producción de leche ya no es rentable para ningún ganadero, por lo que es imprescindible poner en práctica las exigencias del sector tales como ayudas a la liquidez y a la reducción de gastos y ayudas para mejorar e incrementar la creación de valor añadido.
El Presidente de la Asociación de Agricultores de Hesse ha estimado que, debido a las nuevas reducciones de precios, unos 1.000 ganaderos tendrán que abandonar la producción de leche en ese Estado Federado, según el Boletín Exterior del MARM.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.