La organización agraria francesa FNSEA tiene previsto realizar hoy un bloqueo de industrias lácteas a nivel nacional. El objetivo es protestar por los bajos precios de la leche y demandar un acuerdo interprofesional entre ganaderos, cooperativas e industrias que establezca un marco para una recomendación de precios.
Por su parte, la organización agraria Confédération paysanne dirigió el pasado viernes una carta a su Ministerio de Agricultura para demandar una política pública de gestión y regulación favorable de los precios y oponerse a una liberación de los mercados agrarios.
Los ganaderos no solo están enfrentados con las industrias lácteas, sino también con las cooperativas. Estas últimas se quejan de que la leche de consumo en Francia está fuertemente atacada por las importaciones, especialmente procedentes de Alemania. Asimismo, quesos como el emmental están sufriendo una fuerte competencia de otros países comunitarios. Por este motivo, están ofertando precios para la leche de entre 200 a 210 €/1000 l, los cuales son inaceptables por parte de los ganaderos.
Durante años, el sector lácteo francés ha sido la envidia de muchos ganaderos comunitarios, por el buen funcionamiento de su interprofesional CNIEL y las recomendaciones de precios que realizaban cada trimestre. Ganaderos e industrias llegaron a una recomendación de precios para el primer trimestre de este año, sin embargo no se ha acordado nada para el segundo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.