El virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) y la bacteria Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo), que causa la neumonía micoplasma, pueden ser transportados por el aire durante varios kilómetros, según ha demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota. Los resultados de este estudio se han publicado en Veterinary Research.
Durante la investigación un grupo de 300 cerdos de cebo de una explotación se inocularon experimentalmente con el virus del PRRS MN-184 y con la bacteria Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo) 232. Durante un período de 50 días ser recogieron muestras de aire a determinadas distancias desde la explotación mediante un colector ciclónico líquido. Las muestras se analizaron para detectar la presencia de ARN del virus del PRRS y ADN de la bacteria M. hyo.
De las 306 muestras recogidas, 4 (1.3%) fueron positivas a ARN del virus del PRRS y 6 (1.9%) positivas a ADN de M. hyo.
Las muestras positivas al PRRS se recogieron a 4,7 km al noroeste de la explotación.
De las muestras positivas a M. hyo, 4 se recogieron a 2,3 y 4,7 km al noroeste de la explotación. Las dos restantes, se recogieron a 4,7 km al sureste y a 4,7 km al suroeste.
Las 4 muestras positivas al PRRS contenían virus infeccioso que era más de un 98,8% homólogo al aislado MN-184 usado en la inoculación de los cerdos de la explotación. Las 6 muestras positivas a M. hyo eran un 99,9% homólogas al M. hyo 232.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.