Se acaba de publicar la Decisión 2009/431/CE por la que se le reconoce a Reino Unido una derogación a la Directiva Nitratos. Dicha derogación establece que en algunas explotaciones de prados de Inglaterra, Escocia y Gales puedan aplicar por hectárea y año, 250 kg de nitrógeno procedente de estiércol de ganado. La norma establece un máximo de 170 kg de nitrógeno por ha y año. La derogación dejará de aplicarse el 31 de diciembre de 2012.
Se calcula que el número de explotaciones de Inglaterra, Escocia y Gales que quedaría cubierto por la exención se elevaría a 1 950 aproximadamente, lo que corresponde al 1,3 % del total de explotaciones, al 1,5 % de la superficie agrícola utilizada y al 21 % del total de cabezas de ganado lechero. Las zonas vulnerables designadas en el Reino Unido cubren el 68 % de la superficie total de Inglaterra, el 14 % de la de Escocia y el 4 % de la de Gales.
Los documentos presentados por la administración británica para conseguir esta derogación, demuestran que la cantidad que se propone para las explotaciones de prados (250 kg por hectárea y año de nitrógeno procedente de estiércol de herbívoros) está justificada por criterios objetivos tales como el alto nivel de precipitaciones netas, los largos ciclos vegetativos y la gran producción de pastos con una elevada captación de nitrógeno.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.