La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) celebra que la Comisión Europea haya retirado su propuesta para permitir la mezcla de vino tinto y blanco para obtener rosado, una práctica conocida como ‘coupage’.
En palabras de Alejandro García-Gasco, responsable del sector vitivinícola de COAG y Vicepresidente del Comité Consultivo Vino de la UE “la Comisaria Fischer ha entendido que esta norma hubiese supuesto una agresión al modelo de producción comunitario basado en la calidad, a la imagen de nuestros vinos rosados tradicionales y por extensión, hubiese dificultado la protección del consumidor ya que hubiese sido muy difícil diferenciar un rosado elaborado con mezcla de tinto y blanco de un rosado elaborado por el método tradicional”.
COAG considera que esta iniciativa se enmarcaba dentro de la espiral liberalizadora que ha emprendido la Comisión con la aprobación de la nueva OCM, cuya medida estrella se pondrá en marcha partir de 2015 con la liberalización de plantaciones. “Nuestras mejores armas para competir en los mercados internacionales las encontramos precisamente en el modelo de producción de alta calidad que prima en la UE. Flexibilizar las normas de elaboración de vinos, en detrimento de la calidad, no es precisamente el mejor argumento para diferenciarnos de los denonimados vinos del nuevo mundo”, ha argumentado García-Gasco.
El vino rosado representa el 8% de la producción vitivinícola a nivel internacional y abarca el 9% del consumo de vino en el mundo. El 75% de este tipo de caldos son elaborados en Europa. Francia es el primer productor (5,9 millones de hectolitros en 2006), seguido de Italia (4,5), España (3,8) y Estados Unidos (3,8).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.