Cerca de mil de tractores y 3.000 agricultores de varios países de Europa colapsaron ayer el tráfico de Bruselas. Los ganaderos, procedentes fundamentalmente de Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo y Holanda, por la mayor proximidad al lugar de la tractorada, quisieron denunciar ante las autoridades comunitarias los bajos precios de la leche. La manifestación ha sido organizada por la European Milk Board y se ha hecho coincidir con la cumbre de Jefes de Estado, que se celebra entre ayer y hoy en la ciudad belga.
Los ganaderos denuncian que muchos de ellos no están cobrando más de 20 céntimos/l, con lo que ni siquiera cubren los costes de producción. Además, de la mala situación actual de mercado, se cierne sobre ellos un aumento progresivo de las cuotas lácteas hasta su desaparición en 2015, lo que no está haciendo más que agrandar el problema de precios. Una de las peticiones de la EMB es la reducción en un 5% de las cuotas lácteas para la campaña 2009/10 y que el sistema de cuota se aplique de manera flexible.
Según EMB, los jefes de gobierno de Luxemburgo y Alemania tienen previsto sacar el tema de la leche en la reunión del Consejo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.