Desde ASAJA Huesca, Carlos Ferrer ha señalado que “lo único que hemos hecho ha sido compartir nuestros datos y nuestra preocupación con la administración regional e informar a la opinión pública de que el sector del vino, que mueve mucho capital económico y humano, necesita una reflexión urgente antes de que nos estalle el problema en las manos tal y como está pasando en otras denominaciones de origen”.
La situación expuesta ante la opinión pública por ASAJA Huesca, ha sido reconocida por el propio consejero Gonzalo Arguilé, quien reconocía días atrás que “hay que dejar de producir más vino y hay que vender el que ya tenemos”, en alusión clara al exceso de stock y a los problemas de comercialización que existen. “No nos estamos inventando nada; nos avalan 30 años de experiencia en defensa de los intereses de agricultores y ganaderos, y transmitimos la preocupación y problemas que están padeciendo los pequeños productores. Y no mezclamos churras con merinas, porque sabemos distinguirlas bien, no en vano tenemos 1.500 socios del sector ovino”, argumenta Ramón Ballarín, Secretario Técnico.
Desde nuestra organización se sigue advirtiendo la preocupación de los viticultores puesto que si las bodegas del Somontano están al 80% de su capacidad y se espera una vendimia 2009 de unos 20 Millones de kilos las perspectivas no son en excesivamente halagüeñas. “Seguimos insistiendo en que se debería coger el toro por los cuernos, estudiar ahora que aún se puede cómo dar respiro a esta zona productora y prever el problema antes de que se agrande”, subraya Carlos Ferrer. Desde ASAJA Huesca se hace un ofrecimiento a la interlocución y al diálogo, y se recuerda que el protagonismo único no lo tiene nadie, “los caudillismos no llevan muy lejos, las personas pasamos, pero las instituciones permanecen. Nosotros no hemos ofendido a nadie y por eso no entendemos la reacción del presidemte de la D.O. Somontano, solo defendíamos los legítimos intereses y las preocupaciones de los productores que no entienden ayudas a manos abiertas hace poco para plantar y ahora persecuciones para arrancar, o precios de risa por la uva. Lo que tenemos también muy claro es que la D.O. Somontano tiene mucho peso social, son centenares de productores y miles de jornales, y un movimiento económico importante que hay que proteger desde la planificación y el trabajo”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.