El viernes pasado, el nuevo Ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, mantuvo su primer encuentro con los ganaderos de leche, que es uno de los sectores agrarios más afectados por la crisis de precios y uno de los que más acciones sindicales ha realizado en los últimos meses. El Ministro ha dejado claro que el apoya la regulación del sector a través de las relaciones contractuales. En este sentido, ha recalcado la necesidad de respetar el acuerdo de recomendación de precios al que llegaron productores, industrias y cooperativas principios de mes y que establecía un precio medio de 280 €/100 l para todo 2009.
Por otro lado, también ha hecho hincapié en la importancia de la transparencia de los márgenes comerciales, señalando que la transparencia es una exigencia republicana.
Por el contrario, se ha manifestado en contra del sistema de cuota lácteas y a favor de su desaparición. Estas palabras han provocado una rápida reacción en la organización agraria Confédération paysanne, que acusa al Ministro de que se ha dejado convencer por la comisaria Mariann Fischer-Boel, (a favor de la supresión de las cuotas) tras su primer encuentro. El anterior ministro, Mcihel Barnier, era un gran defensor de las cuotas lácteas y en varias apariciones públicas había manifestado que el futuro de las cuotas no estaba decidido, haciendo referencia a que a finales de 2010 y 2012, la Comisión Europea tiene que presentar informes sobre como ha ido la evolución del sector, pudiendo formular nuevas propuestas que modifiquen lo anteriormente acordado e iniciarse nuevos debates.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.