La predisposición genética tiene un importante efecto en el contenido de grasa y proteína en la leche de vaca. Investigadores de la Universidad holandesa de Wageningen han descubierto los genes que contribuyen a esta variación genética. Esta investigación forma parte del proyecto Milk Genomics lanzado por la Universidad en 2004.
Las vacas producen leche con un contenido de grasa muy variable. Los investigadores han demostrado que una mutación en un gen con gran influencia en la cantidad de leche producida, también afecta a la composición de la grasa láctea. Se han identificados seis áreas en el genoma de la vaca, cuyos genes contribuyen a la variación genética en la composición de la grasa láctea.
Según los investigadores, estos resultados pueden ayudar a seleccionar animales que produzcan leche con una composición de grasa modificada. Predicen que la proporción de ácidos grasos insaturados en leche se podría incrementar en un 10% en 10 años, por la selección de toros.
Los investigadores también han descubierto una importante variación en la composición de proteínas de la leche, principalmente caseínas, que son las que influyen en la producción de quesos. Estas diferencias se deben en gran medida a la variación genéticas. A diferencia de lo que ocurre con el contenido de grasa, el contenido de proteína está poco influenciado por la alimentación que reciban las vacas. Se han identificado tres áreas en el genoma de la vaca que influye en la composición de proteínas de la leche.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.