La Consejería de Agricultura y Ganadería anticipará a mediados del próximo mes de octubre alrededor de 540 millones de euros de las ayudas directas de la PAC correspondientes a los pagos desacoplados del régimen de pago único, y los pagos acoplados a los cultivos herbáceos, ovino caprino y sector lácteo. Esta medida fue adelantada el pasado mes de julio durante la visita de la consejera Silvia Clemente a Peñafiel, y servirá para inyectar liquidez al sector además de facilitar fondos a los agricultores para afrontar la próxima campaña de siembras.
La medida excepcional fue solicitada en su momento desde la Consejería a la Comisaria europea del ramo, Mariann Fischer, que finalmente aprobó la medida mediante un reglamento aprobado el pasado 30 de julio por el que se prevé la posibilidad de abonar anticipos a partir del 16 de octubre de 2009 para distintos régimen de ayudas directas de la PAC que permitan a los agricultores y ganaderos afrontar las dificultades financieras a las que se están enfrentando en 2009, debido a los bajos precios agrarios, altos precios de los insumos y un descenso de los rendimientos de cosecha el último año.
El pago del anticipo supone un adelanto de aproximadamente 45 días sobre los pagos realizados en campañas anteriores y supone un gran esfuerzo por la necesidad reglamentaria de haber finalizado antes del 16 de octubre todos los controles administrativos y sobre el terreno para poder abonar los pagos. El resto se abonará en el mes de diciembre. En todo caso la Consejería considera que la medida es oportuna y permitirá a los agricultores y ganaderos afrontar iniciar las labores de la próxima campaña agrícola con mayor liquidez.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.