La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén tiene previsto convocar movilizaciones ante la falta de respuesta por parte de la administración a la petición de moratoria para el pago de los préstamos correspondientes a las heladas que sufrió el olivar en el año 2005. Dichas heladas, que afectaron a todas las provincias andaluzas en mayor o menor medida, tuvieron especial incidencia en Jaén, donde 97 municipios sufrieron unas pérdidas medias del 20% de la producción. En total, en la provincia se vieron afectados más de 4.000 agricultores y casi 10.000 hectáreas de olivar, lo que provocó la pérdida de cerca de 1 millón de jornales.
Especialmente perjudicadas se han visto las explotaciones situadas en la Sierra de Segura, Sierra Mágina, Sierra Sur y el Valle del Guadiana Menor, que se han visto afectadas en porcentajes que se elevan hasta el 50 y el 60%. Así ha sucedido en localidades como Siles, Torre de Albanchez, Villarrodrigo, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Huelma de Solera, La Guardia de Jaén, Noalejo, Alcalá la Real u Orcera.
Los olivareros jiennenses recibieron préstamos por valor de casi 32 millones de euros para hacer frente a los daños sufridos. Ante la situación de crisis que atraviesa el sector, COAG solicitó a la Consejería una moratoria para aplazar el pago de esta deuda, sin que por el momento, después de varios meses, se haya recibido respuesta afirmativa ni negativa. Por ello, en los próximos días esta organización agraria va a convocar asambleas informativas en todos los municipios afectados y planteará la convocatoria de movilizaciones si no se reciben noticias de la administración.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.