Investigadores de la Universidad de Cape Town en Sudáfrica han obtenido un maíz modificado genéticamente (MG) que es resistente a la sequía. Los científicos están esperando el premiso para iniciar los ensayos de campo, que se espera se puedan comenzar para primeros de 2010, tras haber obtenido resultados satisfactorios en invernadero. Estas semillas de maíz resistentes a la sequía podrían permitir que se pudiera cultivar maíz en las zonas más secas de África.
Este maíz MG contiene 4 genes de la planta Xerophyta viscosa, que es una planta endémica en Sudáfrica, extremadamente rústica, que puede sobrevivir en condiciones muy adversas. Los investigadores tardaron cinco años en determinar los genes de X. viscosa que tenían la capacidad de resistir un 95% de deshidratación y transferirlos al maíz. Estos genes actúan como una señal para la planta del maíz que cambia a modo de supervivencia cuando se deshidrata.
Actualmente se está trabajando en maíz con genes de resistencia a insectos en Filipinas y Sudáfrica, en maíz resistente al virus rayado en Sudáfrica y en maíz enriquecido con vitaminas en la Universidad de Lleida.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.