Tras conocer el borrador de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2010 en el que se contempla que los agricultores percibirán a partir del 1 de julio de 2010 un IVA del 10% por los productos que venden en sus explotaciones y que los ganaderos obtendrán un 8,5% por el mismo motivo.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora muy positivamente esta subida de un punto respecto a la situación actual, porque supondrá un balón de oxígeno a la difícil situación que en estos momentos atraviesan todos los sectores agrarios por la bajada de los precios, como hemos reiteradamente denunciado, a la vez que compensará el incremento del IVA que grava los medios de producción que utiliza el sector.
El aumento de 1 punto de IVA en la agricultura y en la ganadería puede suponer unos ingresos adicionales al sector de más de 200 millones de €.
UPA quiere recordar que tras el acuerdo firmado con el Gobierno en diciembre de 2005 por la subida de precios de los carburantes, se constituyó la Mesa de Fiscalidad Agraria y que en el seno de esta mesa reiteradamente hemos venido solicitando medidas fiscales, muchas de ellas ya en funcionamiento, que han afectado al IRPF y a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos.
En esta Mesa, UPA ha hecho hincapié en que era necesario un aumento del IVA porque además de la subida de los inputs agrarios, se producía una bajada de los precios percibidos por el agricultor y el ganadero y por ello considerábamos que un aumento del IVA vendría a aliviar la difícil situación del campo.
Por ello, UPA considera que es una buena noticia este incremento del IVA y espera que esta subida se apruebe finalmente en el trámite Parlamentario de los Presupuestos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.