El Comité Ejecutivo de ASAJA-Sevilla tras mantener una reunión para analizar la grave situación de inseguridad que padece el mundo rural, ha acordado trasmitir a la Guardia Civil su felicitación en vísperas de la celebración del día de la Patrona, destacando la honradez y la profesionalidad de todos sus miembros. Asimismo, ha lamentado el abandono a que está sometido este cuerpo por la Delegación del Gobierno, lo que provoca su pésima eficacia en las labores de seguridad ciudadana y de garantía y protección de los bienes en el medio rural.
Este tremendo desinterés del Delegado del Gobierno y del Presidente de la Junta de Andalucía por el Medio Rural, se palpa en la carencia de presupuestos suficientes, lo que se traduce en escasez de efectivos dedicados a esta importantísima labor de protección al que tenemos derecho todos los ciudadanos, incluidos los del medio rural, que también pagan sus impuestos y merecen dejar de ser tratados como ciudadanos de segunda.
Además de contar con pocos efectivos la Guardia Civil está mal pagada en comparación con otras Fuerzas de Seguridad del Estado, de las autonomías o de los municipios, lo que sin duda los desmotiva a pesar de su profesionalidad.
ASAJA exige que al igual que el Departamento de Tráfico de la Guardia Civil o el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) a los que se les destinan más fondos, en nuestra opinión por su carácter “recaudatorio”, los Departamentos Rurales se potencien también para que el mundo rural deje de ser un espacio abandonado a las mafias del robo tanto de fincas, aperos, aceitunas, ganado, instalaciones eléctricas, y todo tipo de bienes, lo que provoca que el habitante del medio rural se vea abocado al peligro constante de tener que enfrentarse en solitario a todo tipo de maleantes.
ASAJA insta a la Delegación del Gobierno a que dote de presupuesto suficiente a este departamento del cuerpo para que la Guardia Civil Rural pueda cumplir su misión adecuadamente.
Asimismo, ASAJA exige mayor coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional en aquellos pueblos donde las competencias se compartan.
Por último, advierte que de no actuar con urgencia la Delegación del Gobierno y la Presidencia de la Junta de Andalucía, esta Asociación, que lleva años denunciando estos hechos y reuniéndose tanto con el Delegado y algunos mandos de la Guardia Civil sin efecto alguno, organizará patrullas de agricultores para autodefensa, ya que la situación es insoportable e inadmisible cuando vemos que se dilapidan grandes fondos presupuestarios en cuestiones secundarias cuando no sectarias e incluso particulares.
Para colmo, los agricultores tenemos que sufrir como todos los españoles las subidas de impuestos abusivos que se no han anunciado recientemente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.