Tras la campaña de comunicación llevada a cabo por Asaja-Cádiz en la que se ha denunciado durante más de cinco meses la desidia de la Consejería de Medio Ambiente para resolver las ayudas forestales que los propietarios habían cursado, la asociación encuentra varios despropósitos en la primera publicación de los listados provisionales de la convocatoria 2008.
El primer detalle que ha llamado la atención de Asaja es que estas ayudas se conceden por concurrencia competitiva, es decir se entregan a los que tengan mayor puntuación según una baremación determinada. Curiosamente ni montes públicos o ayuntamientos, redes de planes técnicos de ordenación y trabajos forestación entran dentro de la competición y reciben las ayudas directamente. Hecho que entra en claro conflicto con la característica de concurrencia competitiva y que merece una explicación.
Respecto a los errores que se han encontrado en la publicación, tras desarrollar una investigación técnica, Asaja-Cádiz ha comprobado que hay expedientes en los que las puntuaciones alcanzadas no son correctas, por lo que aconseja a todos los propietarios que reajusten adecuadamente sus puntuaciones. Un ejemplo es la ayuda para trabajos relacionados con el aprovechamiento de la biomasa, la Consejería les ha concedido 15 millones de euros basándose en una sobrepuntuación. Ante este error que se supone inconsciente, Asaja espera que los 15 millones de euros concedidos vuelvan a ponerse a disposición de los solicitantes.
La asociación recuerda que este año se han concedido 72 millones de euros para toda Andalucía y la provincia de Cádiz ha recibido 12.300 millones, convirtiéndose en la tercera provincia en escala de ayudas recibidas. Es cierto, y ha sido acogido con regocijo en la asociación, que las ayudas concedidas se han hecho con inversiones adecuadas y porcentajes máximos.
Por todo ello, Asaja-Cádiz espera que cuanto antes la Consejería de Medio Ambiente se pronuncie y justifique la actuación llevada a cabo en la elaboración de los listados así como las razones que justifican dicho comportamiento.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.