El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha establecido a través de una Orden Ministerial (BOE, 14 de octubre) la regulación del registro de TITULARIDAD COMPARTIDA. Esta medida ha sido demandada desde FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) desde hace años, ya que la considera primordial para que en sector agrario se haga efectiva la igualdad entre hombres y mujeres y se conseguir el tan merecido reconocimiento que se merecen éstas en el ámbito rural.
En el MARM existirá un registro en el que se reflejarán las declaraciones de titularidad compartida, recibidas de la autoridad competente de las distintas Comunidades Autónomas. Desde la Asociación de Mujeres de los Pueblos de Cantabria se espera que Cantabria se disponga como una de las primeras en hacer efectivo este registro y abra una ventana más a las mujeres de su comunidad.
Por otra parte, no podemos olvidar que la unión de muchas mujeres en el mundo rural está haciendo que nuestra realidad avance. Y que para ello un primer paso es concienciar a las familias rurales sobre la importancia de que las mujeres tengan derechos propios en el sistema de protección social, que tengan acceso a una profesión en la que se sientan realizadas, ejerciéndola en condiciones socioeconómicas favorables. La Asociación de Mujeres de los Pueblos de Cantabria destaca, además de la citada TITULARIDAD COMPARTIDA, otro reciente progreso que tenemos actualmente en marcha: la ayuda de 4.000€ que el Gobierno de Cantabria está ofreciendo para promover la afiliación a la S.S. de mujeres que trabajan en explotaciones agrarias familiares con la orden que anunció en el BOC el 5 de octubre, siendo el plazo de solicitud hasta el 20 de octubre incluido. Esta ayuda es retroactiva desde el 1 de enero de 2008 y es compatible con la reducción del 30% de las cuotas de Seguridad Social.
Hoy ya es posible la TITULARIDAD COMPARTIDA. ¡Por todo ello, podemos decir: que hemos dado un paso más hacia la igualdad!
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.