Las condiciones en las que se mantiene el maíz almacenado van a ser cruciales en la duración de éste. El maíz puede mantenerse en buenas condiciones hasta durante 150 días si se almacena con una humedad del 13% y a una temperatura de 4,4ºC. Por el contrario, no dura más de 27 días con un 18% de humedad y a una temperatura de 27ºC.
También las características del grano van a influir en su duración. Los granos con menor peso se estropean el doble de rápido que los granos de peso más elevado. Los granos partidos también se estropean antes que los enteros.
Un investigador de la Universidad de Iowa (EEUU), Charles Hurburgh, considera que todo lo que se le hace al grano desde que se cosecha hasta que se almacena va a condicionar su duración. Aconseja que el grano se enfríe rápidamente y se minimicen las variaciones de temperatura entre el campo y la secadora de maíz. También aconseja que el maíz con humedad debe ser aireado inmediatamente, ya que una simple noche almacenado en el camión puede condicionar su duración.
Hurburgh recomienda realizar la aeración en tres fases:
– Reducir la temperatura por pasos: menos de 4,4ºC en octubre, por encima de -1ºC en noviembre, y entre -2 y 2ºC en diciembre.
– Mantener una temperatura de entre -2 y 2ºC con aeración intermitente entre enero y febrero.
– Mantener el grano fresco en primavera mediante ventiladores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.