Según las estimaciones de la European Dairy Farmers, hay un mayor optimismo en el mercado lácteo, el cual se encuentra más equilibrado por una mayor demanda y un crecimiento controlado de la producción. Los precios de la mantequilla han subido por la escasez de la misma. Los precios de la leche en polvo también están siguiendo una tendencia creciente, mientras que los precios de los quesos están empezando a recuperarse.
Los analistas lácteos se repiten la misma pregunta que se han hecho en los últimos meses: ¿este optimismo es porque el mercado está en fase de recuperación o porque los operadores se han anticipado a reponer stocks?. La EDF considera que para una recuperación más duradera es necesario un aumento estructural de la demanda, lo que no parece que haya ocurrido todavía.
Los importantes stocks de intervención existentes podrían ser un factor limitante de la tendencia al alza de los precios. También hay que tener en cuenta que Bruselas eliminó hace una semana las restituciones para todos los productos lácteos, salvo para la mantequilla, aunque fueron drásticamente reducidas.
En cuanto a las entregas de leche en la UE, las cifras acumuladas entre enero y julio de este año muestran un descenso de las mismas en relación con el mismo período del año anterior. Destacable que en el segundo trimestre de este año se ha registrado un aumento de un 1%, aunque es achacable a que durante el segundo trimestre de 2008 las cifras de entrega fueron más bajas de lo habitual debido a la huelga de leche que hicieron los ganaderos alemanes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.