El Subsecretario de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, presentó el viernes la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario en el año 2009, que se caracterizan por el hecho de que la primera estimación de la Renta Agraria en términos corrientes presenta un valor de 23.233,1 millones de euros. Dicha Renta Agraria expresada por Unidad de Trabajo Anual (UTA), se estima que ha disminuido el 1,5 por ciento en términos corrientes y un 1,6% en términos constantes. Frente a este ultimo dato, la media de la Unión Europea se ha situado en 2009 en un -12,2%.
La producción vegetal experimenta un descenso en valor del 11,8%. Dicha variación está motivada por una disminución tanto en precios como en volúmenes recolectados. Se han producido reducciones en cantidad en cereales, frutas, aceite de oliva y vino y mosto; se incrementan plantas industriales y hortalizas. En precio, se observan descensos de patata, plantas industriales, aceite de oliva, cereales y plantas forrajeras. Estas caídas se ven compensadas en parte por el comportamiento de la producción hortícola, flores y plantas de vivero que experimentan un aumento en valor del 7,4 %.
La Producción Animal disminuye en valor el 9,1%, como consecuencia del descenso de los volúmenes producidos y comportamiento mixto en la evolución de los precios. En cantidad destacan los descensos en bovino y ovino-caprino, aves y porcino. En precios se aprecian incrementos en bovino, ovino-caprino y huevos y descensos en la leche.
Este comportamiento de las producciones se ve compensado en parte por una disminución del valor de los consumos intermedios y por el total de las subvenciones recibidas por el sector, que han aumentado un 1,4% respecto del ejercicio anterior, suponiendo un montante de 7.021,4 millones de euros, que representan el 30,2% del valor de la Renta Agraria.
En el conjunto de los países de la Unión Europea se aprecia un descenso generalizado y tan sólo cinco países muestran comportamiento positivo de renta agraria en términos corrientes: Reino Unido (14,0%), Malta (10,4%), Chipre (3,5%), Finlandia (2,7%), y Grecia (2,3%). Por el contrario se han producido fuertes caídas en países de gran peso en la agricultura europea como: Italia (-24,4%), Alemania (-21,0%), Francia
(-20,7%), Países Bajos (-15,5%) o Polonia (-12,7%). Todo ello determina que el valor de la renta agraria en términos corrientes haya descendido un 12,8% para el conjunto de la UE 27.
Los datos presentados corresponden a la primera estimación de los principales indicadores de la Renta Agraria del año 2009. Dicha estimación se realiza de acuerdo con la reglamentación comunitaria a finales de noviembre. EUROSTAT difunde hacia el 20 de diciembre un resumen de resultados en su publicación «Estadísticas en breve». A finales de enero de 2010 se realiza una segunda estimación.
El cálculo de los mencionados indicadores agrarios se elabora siguiendo la metodología armonizada del Sistema Integrado de Cuentas Nacionales de la Unión Europea, aplicable en todos los estados miembros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.