Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) están utilizando la popular avena loca (Avena barbata) para luchar contra la roya de la hoja de la avena. Se trata de un hongo (Puccinia coronata) que se reproduce sexualmente y asexualmente, y tiene suficiente flexibilidad genética para suprimir los genes de resistencia. Es capaz de disminuir los rendimientos de los cultivos de avena hasta en un 40%, y tiene una capacidad excepcional de adaptarse a las variedades de avena desarrolladas específicamente para tener resistencia a esta enfermedad.
Los investigadores inocularon plántulas de A. barbata con la roya de la hoja. Después de hacer varios cruces, descubrieron plántulas que tuvieron un alto nivel de resistencia a varias cepas de la roya de la hoja. Actualmente, en estudios en curso, están cruzando estas plántulas con la avena domestica, A. sativa, para tratar de desarrollar la mezcla correcta de resistencia y rasgos deseados, tales como altos rendimientos altos y tolerancia a la sequía. El objetivo es el desarrollo de nuevas líneas de avena que tengan la capacidad de resistir eficazmente la roya de la hoja por muchos años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.