Desde esta Organización se denuncia los miles de millones que se han aportado a otros sectores económicos que están viviendo una situación similar a la que llevan años aguantando los Agricultores y Ganaderos a Título Principal
El Boletín Oficial del Estado publicaba en el día de ayer 11 de marzo, la Orden ARM/572/2010, de 10 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas para facilitar el acceso a la financiación.
Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) sólo se puede calificar como de auténtica miseria los 36,5 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino ha decidido poner sobre la mesa para tratar de paliar la crisis galopante que soportan los Agricultores y Ganaderos a Título Principal. La partida destinada a la bonificación de los avales a nuevos préstamos dispone de una cuantía de 11 millones de euros; otros 4,5 millones de destinarían a la ampliación de periodo de amortización de los préstamos suscritos al amparo de la Orden APA / 165 / 2008 (préstamos oficiales firmados por los ganaderos); mientras que 21 millones se han asignado a establecer una carencia especial de dos años para los titulares de los préstamos suscritos al amparo de los Reales Decretos 613 / 2001 y 204 / 1996 que regulan las ayudas a la modernización y mejora de explotaciones y a las primeras instalaciones de jóvenes.
El escaso apoyo mostrado desde el Gobierno Central hacia este colectivo contrasta con el fuerte respaldo que han recibido otros sectores económicos, baste aquí recordar los más de 13.000 millones de euros que se han asignado para las distintas fases del Plan E o los apoyos que se han dado a sectores como el automovilístico a través de distintas líneas de ayudas.
Esta Organización considera que, si todo el respaldo y el apoyo de quienes se sientan a negociar con Elena Espinosa y Joseph Puxeu han conseguido para el sector en las más de 20 reuniones que han mantenido son esos escasos 36,5 millones de euros más les vale replantearse su vocación sindical y dejar paso a quienes, de verdad, defienden los intereses de los Agricultores y Ganaderos a Título Principal y no están sólo preocupados de salvar su sillón, de sacarse bonitas fotos con los máximos representantes del Ministerio o de dar a los medios de comunicación grandes titulares.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reitera, una vez más, la necesidad de que el MARM haga un esfuerzo real de apoyo a las miles de explotaciones agrícolas y ganaderas que se encuentran al borde del cierre como consecuencia de una alarmante falta de rentabilidad que, además, les está llevando a un endeudamiento continuado. En este sentido, es básico que se articulen las ayudas directas que el sistema de mínimis permite como ya están haciendo una parte importante de los países de la Unión Europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.