La Junta Provincial de la organización agraria mayoritaria en la provincia, ASAJA PALENCIA, se ha reunido hoy en la sede de la asociación para elegir al nuevo comité ejecutivo que, a partir de ahora y hasta 2014, regirá sus destinos.
Los 63 miembros de esta junta, integrada por presidentes, secretarios y vocales de las 18 comarcas en que la organización agraria divide la provincia, así como por presidentes de rama –Medio Ambiente, Juventud, Ovino, Vacuno, Mujer, Cereal, Remolacha y Forrajes-, respaldaron por unanimidad la candidatura de Alfonso Núñez Plaza, presidente provincial desde hace cuatro años.
Por lo que respecta al resto del comité ejecutivo que acompaña al presidente, la propia organización lo califica de continuista, ya que no se han registrado cambios respecto a la ejecutiva vigente hasta ayer.
De esta forma, como vicepresidente se mantiene Mariano Santos Iglesias; como secretario continúa Honorato Meneses de Prado, como tesorero sigue Luis Carlos Rojo Cossío y como interventor, Lorenzo García Villalba.
ASAJA PALENCIA, organización que cuenta con más de 3.500 socios y preside por mayoría absoluta la Cámara Agraria, renovó así sus cargos por un procedimiento democrático, ya que cualquier miembro de la junta provincial puede presentar su candidatura a uno de los cargos, y no se llevan listas cerradas con la candidatura completa, como es habitual.
Objetivo, superar la crisis
Alfonso Núñez, de 54 años, lleva cuatro al frente de ASAJA PALENCIA. Es natural de Abastas, donde tiene una explotación familiar de cereal, girasol y forrajes. Sus proyectos al frente de la organización se centran en seguir trabajando con la misma ilusión por los agricultores y ganaderos de la provincia. Es consciente de la difícil situación de crisis por la que atraviesa el sector y cree que la solución al problema de los precios no puede ser coyuntural.
La preocupación por la paralización de las negociaciones con el Gobierno para mejorar el sector centran los esfuerzos del comité ejecutivo, encabezado por Núñez. Las únicas soluciones que ofrece el Gobierno para paliar la crisis, que pasan por los créditos y la financiación, son en opinión del presidente, “pan para hoy y hambre para mañana”.
A corto plazo ASAJA quiere aprovechar la presidencia española en la Unión Europea para que la PAC tenga garantías más allá de 2013. El resto de los objetivos pasan por conseguir rentabilidad para las producciones agrícolas y ganaderas, y frenar el encarecimiento de los medios de producción. “Con eso se conseguiría invertir la tendencia que en la actualidad pone al borde de la ruina a quienes viven del sector”, explica Alfonso Núñez.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.