Los precios mundiales del trigo y la cebada en 2010 está previsto que desciendan, mientras que los del maíz y el sorgo que aumenten, iniciando una década de mayor demanda de alimentación humana, piensos y biocombustibles. También se espera que en los próximos 10 años se incremente en un 1,43% la superficie cultivada y el consumo de granos, de acuerdo con el informe de previsiones del Instituto de Investigación de Política Agraria y Alimentaria de la Universidad de Iowa (FAPRI)
De aquí a 2020, la demanda de maíz se podría incrementar para alimentación animal y producción de bioetanol. La cuota de EEUU en el mercado mundial podría llegar al 56% en 2020. Los países asiáticos son los que tendrían mayor demanda de cara a la alimentación animal. Las exportaciones de DDG de EEUU podrían llegar a incrementarse en un tercio en la próxima década, siendo México y Canadá los principales destinos.
En cuanto a las oleaginosas, la campaña 2009/10 va a traer un record de producción debido a las elevadas cosechas de soja en EEUU y Sudamérica. No obstante, se espera que los precios se mantengan estables a pesar de este aumento de oferta, como consecuencia de la recuperación de la demanda mundial. Para la próxima década, las previsiones de FAPRI apuntan a que un crecimiento robusto de la demanda va a llevar los precios por encima de niveles históricos.
También se va a apreciar un cambio en las zonas de cultivos, disminuyendo la superficie en China pero aumentando en Sudamérica. El cambio de tendencia en China es debido a los menores precios de la soja lo que van a hacer menos atractivo su cultivo, así como la expansión de la urbanización. Sin embargo, aunque China produzca menos soja, va a demandar más por su creciente ganadería, lo que va a convertir al mercado chino en un importador neto de aceite y torta de soja. La UE también seguirá importando productos de soja.
Los precios del etanol subieron en 2008 para luego caer en 2009. Las estimaciones FAPRI señalan que éstos deberían crecer en la próxima década en un 9%, por la mayor demanda mundial, especialmente en EEUU. Los precios del biodiesel también es previsible que suban, empujados por los mayores precios del petróleo y de las oleaginosas. La UE seguirá siendo el mayor productor y consumidor de biodiesel y además, se convertirá en el mayor importador.
La mayor recuperación económica ayudará a aumentar el consumo de carne y leche, lo que empujará al alza los previos de la ganadería. En la próxima década se espera que el comercio mundial aumente en un 22,5% y la producción en un 17%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.