La Directiva 2007/43/CE que establece las disposiciones mínimas para la protección de los broilers y concretamente incluye límites de densidades máximas, tiene que estar implementada en la legislación nacional de cada país antes del próximo 30 de junio. La principal organización profesional agraria del Reino Unido, la NFU ya ha avanzado que no cree que su gobierno tenga a tiempo la transposición en la legislación británica, debido a la próxima celebración de la Elecciones Generales.
La Directiva comunitaria establece que la densidad en una explotación de broilers no podrá exceder los 33 kg/m2. No obstante, si se cumplen una serie de requisitos de instalaciones y condiciones medioambientales, se podría llegar a una densidad de 39 kg/m2, siempre que se comunique a la administración. Incluso, esta densidad máxima podría llegar a 42 kg/m2 si se cumplen condiciones adicionales, como son no haber tenido ninguna deficiencia en materia de bienestar animal en los dos últimos años, tener una mortalidad baja (fijada en la normativa) y utilizar guías de buenas prácticas en el manejo de la explotación.
De acuerdo con un documento del Departamento de Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA), de diciembre de 2009, sobre la implementación de la directiva, el la administración británica solo tendría la intención de introducir la excepción de aumentar el límite de 33 kg/m2 a 39 kg/m2, pero no hasta 42 kg/m2. Esta decisión está siendo muy criticada por los avicultores británicos que ven mermada su competitividad en relación con los avicultores de otros Estados miembro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.