El viernes pasado se publicaron en el BOE, como se ha hecho en años anteriores, dos líneas de ayudas a la mecanización promovidas por el Ministerio de Medio Rural (MARM). Una es la referente a las ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios (RD456/2010). Esta línea va destinada a subvencionar parcialmente, la compra por parte de asociaciones de agricultores, de máquinas y equipos agrícolas que supongan una innovación tecnológica en una zona geográfica determinada y que contribuyan a mejorar los actuales sistemas de producción, al ahorro energético, a la conservación del medio ambiente o a mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores.
La cuantía de la ayuda será de hasta un 40% de la inversión, en el caso de que el beneficiario sea una cooperativa o una sociedad agraria de transformación (pudiendo llegar a un 50% en zonas desfavorecidas y de montaña) y de hasta un 20% en el caso de otras agrupaciones agrarias (pudiendo llegar a un 30% en zonas desfavorecidas y de montaña).
Las máquinas y equipos agrarios subvencionables deberán estar incluidos dentro de los planes de innovación tecnológica propuestos por la autoridad competente de cada comunidad autónoma. Dichos planes se tienen que establecer anualmente y remitirse antes del 30 de noviembre del año anterior al de su aplicación, al MARM.
Las CCAA tendrán que transponer a esta norma a la legislación autonómica, definiendo los plazos y condiciones de formalización de la solicitud. Se espera que la publicación de las órdenes en los Diarios autonómicos se realice, como en años anteriores, antes del mes de julio, ya que la resolución de las solicitudes, por norma general, abarca unos seis meses.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.